Hace ya dos años participe en un estudio acerca de la juventud en la comarca del Aranda que resulto de gran interés en el territorio.
Durante aquel trabajo pudimos realizar 2 grupos de discusión con jóvenes y 2 con niños/as y adolescentes, y contamos con la colaboración del área de juventud de la comarca y con los centros educativos tanto el CEIP como el Instituto que se ubican en Illueca. Además, generamos una encuesta en la que participaron más de 200 jóvenes de distintos puntos de la comarca.
Los resultados del estudio hablaban de la comarca como un lugar de disfrute, en el que existía arraigo, amistades, cultura, pero no futuro. Incluso entre los/as más mayores, el futuro terminaba viéndose complicado debido a las dificultades de generar un proyecto de vida en un territorio a 50 minutos de Zaragoza.
Este año estamos realizando un estudio acerca de la juventud en la comarca Central. Una comarca recién constituida, joven, distinta, cambiante, que abarca todos los territorios que rodean la capital de Aragón y por ello sus males y sus bienes.
Durante el presente estudio también hemos realizado un grupo de discusión en Utebo y una encuesta que ya cuenta con más de 440 respuestas.
Esperamos que en el futuro más comarcas quieran llevar a cabo este tipo de trabajos que ayudan a conocer los intereses, las preocupaciones y la realidad de las personas jóvenes en el territorio rural aragonés.

